¿Qué pasa cuando dos personas no hablan un mismo idioma? Las APIs no comparten un idioma común en demasiadas ocasiones y Swagger y Swagger UI trabajan para solucionarlo. Las APIs nos permiten conectar y compartir datos, algo esencial para las empresas más vanguardistas. Pero surge un gran problema, las APIs no cuentan con un estándar de diseño común y ni si quiera existen unos parámetros comunes para documentarlas. Es decir, no solo no hablan el mismo idioma, sino que no hay un diccionario que nos ayude a descifrarlas. ¿Tiene sentido en una plataforma cuyo objetivo es que colaboren diversas personas para conseguir los mejores desarrollos?
“Una API pierde su sentido sino es accesible y si no tenemos una documentación que nos ayude a entenderla.”
Una API definitivamente pierde su sentido sino es accesible y si no tenemos una documentación que nos ayude a entenderla. ¿Cómo van a ser accesibles? Uno de los mayores problemas de las APIs es que en muchos casos, la documentación que les acompaña es inútil. Swagger nace con la intención de solucionar este problema. Su objetivo es estandarizar el vocabulario que utilizan las APIs. Es el diccionario API.
– Conoce el camino hacia una API ganadora en este post –
Swagger -¿Qué es Swagger y para qué sirve?
Cuando hablamos de Swagger nos referimos a una serie de reglas, especificaciones y herramientas que nos ayudan a documentar nuestras APIs. De esta manera, podemos realizar documentación que sea realmente útil para las personas que la necesitan. Swagger nos ayuda a crear documentación que todo el mundo entienda.
“Swagger es una serie de reglas, especificaciones y herramientas que nos ayudan a documentar nuestras APIs.”
Aunque existen otras plataformas que ofrecen frameworks diferentes, Swagger es la más extendida. ¿Por qué? Porque ofrece otros beneficios.
El principal de ellos es que todo el mundo entiende Swagger, o casi todos, seas desarrollador o tengas pocos conocimientos sobre desarrollo podrás entenderla gracias al Swagger UI. Incluso las máquinas pueden leerlo, convirtiéndose en otra ventaja muy atractiva. Con Swagger la documentación puede utilizarse directamente para automatizar procesos dependientes de APIs. Otra de las ventajas, es que lo podemos encontrar integrado en herramientas populares y potententes como las de WSO2. Por último, tampoco nos podemos olvidar de las herramientas que ofrece.
Swagger UI – La interfaz de usuario de Swagger
¿Qué es Swagger UI?
Swagger UI es una de las herramientas atractivas de la plataforma. Para que una documentación sea útil necesitaremos que sea navegable y que esté perfectamente organizada para un fácil acceso. Por esta razón, realizar una buena documentación puede ser realmente tedioso y consumir mucho tiempo a los desarrolladores.
¿Para qué se usa el Swagger UI y por qué?
“Utilizando el Swagger UI para exponer la documentación de nuestra API, podemos ahorrarnos mucho tiempo.”
Utilizando el Swagger UI para exponer la documentación de nuestra API, podemos ahorrarnos mucho tiempo. Con el Swagger UI podremos organizar nuestros métodos e incluso poner los ejemplos que necesitemos.
Swagger UI utiliza un documento JSON o YAML existente y lo hace interactivo. Crea una plataforma que ordena cada uno de nuestros métodos (get, put, post, delete) y categoriza nuestras operaciones. Cada uno de los métodos es expandible, y en ellos podemos encontrar un listado completo de los parámetros con sus respectivos ejemplos. Incluso podemos probar valores de llamada. En este enlace podemos ver cómo funciona.
Esta no es la única herramienta útil con la que cuenta Swagger, “Editor” es otra herramienta muy interesantes que nos ayudará a identificar los errores de nuestras documentación en YAML o JSON. Simplemente subiendo nuestra documentación a la plataforma la comparará con las especificaciones Swagger Editor, no solo identificará los errores que hemos cometido, sino que nos planteará sugerencias y nos dará alternativas para que nuestra documentación sea perfecta. Mira un ejemplo aquí.
“Una API bien documentada significa que es accesible por otros desarrolladores, y haciendo nuestras APIs más accesibles podremos mejorarlas.”
Conclusiones
Sin duda, Swagger, Swagger UI y todas sus herramientas, son capaces de hacer el trabajo de nuestros desarrolladores mucho más fácil a la hora de documentar nuestras APIs. Unas APIs bien documentadas significa que son accesible por otros desarrolladores, y mejorando la accesibilidad de nuestras APIs podremos mejorarlas. Swagger, es un framework tan establecido que hasta está integrado en herramientas tan populares para la gestión de APIs como WS02 API Manager. Gracias a su popularidad y sus resultados, Swagger hace posible que cada API tenga el mejor diccionario para entenderla.