Bienvenido a nuestra guía sobre Salesforce y Boomi, donde exploraremos los principales patrones de integración, estableceremos procesos de integración básicos y mostraremos un caso práctico que demuestra el poder transformador de la fusión de estas tecnologías.
Patrones principales de integración de Salesforce y Boomi
Aunque hay otros patrones de integración posibles, nuestra guía sobre cómo integrar Salesforce con Boomi se enfoca en los siguientes tres, que se suelen emplear en la mayoría de las integraciones:
Lotes
Si las actualizaciones instantáneas no te preocupan, sino el procesamiento de datos gradual en un horario reiterado, entonces el procesamiento por lotes puede que sea el patrón adecuado para ti. En otras palabras, la sincronización de datos en tiempo real no es tu prioridad. El procesamiento por lotes también se usa mucho para volúmenes de datos relativamente altos.
- Solución: Boomi Salesforce Connector para todas y cada una de las aplicaciones de Salesforce. Permite la integración low-code o sin código.
- Consideraciones: si necesitas una estructura de integración rápida, la opción más eficiente es el patrón por lotes que emplea el conector Boomi.
Event-driven
Excelente para integraciones instantáneas de datos. Esto significa que los datos deben actualizarse en tiempo real cuando se produce un evento. Un buen ejemplo de un caso práctico del que podrías beneficiarte de este patrón sería un sistema de gestión de pedidos de clientes, que a veces incluye el seguimiento del estado del envío en tiempo real.
- Solución: el conector de eventos de la plataforma Boomi está pendiente de la plataforma Salesforce si se activan eventos tras una determinada acción. Este patrón también se puede crear, más o menos, utilizando el conector Salesforce de Boomi para construir un proceso de votación.
- Consideraciones: este patrón es aconsejable si el tiempo es una limitación crítica para tu integración. Además, si dispones de suficientes capacidades de desarrollo y personalización de Salesforce, aumenta aún más la idoneidad del modelo para tu empresa.
Integración con API bajo demanda
Una solución distinta que se encuentra entre el procesamiento por lotes y el requisito de disparar un evento urgente tras una actualización. Es un patrón muy sencillo de implementar gracias al uso de una API preexistente.
- Solución: la API Atomsphere se emplea para pasar actualizaciones de datos sin utilizar una licencia de conexión Boomi.
- Consideraciones: ten en cuenta que transmitir tipos de datos complejos, como objetos y matrices, puede ser complicado a través de esta API, por lo que una API personalizada sería una mejor opción.
¿Quieres saber lo básico para integrar con Salesforce? Este artículo podría interesarte
Cómo establecer una integración sencilla de Salesforce con Boomi
En esta guía de Salesforce y Boomi, vamos a analizar el proceso de integración de Boomi en tres fases:
- Fase de construcción: se mapea la lógica de integración, dando lugar a una definición clara de las aplicaciones de origen y destino.
- Fase de despliegue: el proceso de integración se aloja en un motor de ejecución de Boomi conocido como Atom.
- Fase de gestión: una vez que se ha desplegado la integración, debe controlarse constantemente su aptitud. La fase de gestión incluye todos los trabajos de seguimiento asociados a la integración.
Para un proceso de integración de Boomi que recupera los detalles de la cuenta del cliente (identificación de la cuenta y nombre de la cuenta) de Salesforce y los inserta en una base de datos on-premise, necesitarás seguir estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de Boomi Atomsphere.
- Para comenzar a crear un proceso Boomi, pulsa en NEW COMPONENT en PROCESS CANVAS.
- Define un conector de entrada a Salesforce. Especifica la conexión a tu cuenta de Salesforce y define la acción como GET.
- Define la operación la cual especifica qué datos se deben procesar.
- Define el conector de salida a la base de datos. Por ejemplo, una base de datos MySQL.
- Configura la acción del conector de salida como SEND. También tendrás que especificar el host, el puerto, las credenciales y el nombre de la base de datos.
- Tendrás que configurar lo que quieres que Boomi haga exactamente. Por ejemplo, ¿qué tabla de tu base de datos deseas rellenar con datos de Salesforce? Para esta operación de salida, deberás crear un nuevo perfil de base de datos. Esto define los nombres de los campos, los tipos de datos y el tamaño de los datos que procesaremos o transportaremos.
- Define un mapeo entre tu cuenta de Salesforce y la base de datos MySQL. En Boomi, los campos de entrada están en la parte izquierda de la pantalla, mientras que los de salida están a la derecha. Simplemente dibuja líneas entre los campos que se deben mapear en la interfaz sin código de Boomi.
- Por último, define un icono de decisión adicional (una forma de decisión) que verifique si los datos que vas a introducir ya existen en la base de datos. Insértalo solamente si el registro no existe.
- Ahora ya puedes probarlo desplegando tu proceso en una prueba de atom. Los componentes individuales del proceso se pondrán en verde si tu proceso es correcto. Durante la prueba, también puedes comprobar los datos que el proceso de Boomi extrajo de Salesforce y cómo se han almacenado en la base de datos.
- Tu proceso ya está listo para desplegarse.
Caso práctico: Salesforce con Boomi e integración ERP
AMMEX, un importante proveedor de guantes desechables, ha reconocido su necesidad de mejorar la experiencia con el cliente para poder aumentar su crecimiento. La empresa se ha centrado en el poder de la automatización y la integración como herramientas para alcanzar los siguientes objetivos:
- Expandir las opciones de comercio electrónico para la realización de pedidos.
- Establecer un autoservicio accesible las 24 horas, de modo que los usuarios puedan consultar información como el historial y el estado de los pedidos.
- Facilitar al equipo de atención al cliente los últimos registros de clientes de varios sistemas.
En un lapso de dos años, AMMEX ha renovado una gran parte de su infraestructura informática. Esto supuso una toma de decisiones muy amplia, desde la renovación de la tecnología hasta la mejora de la conectividad. Sin embargo, su mayor reto fue una conexión punto a punto entre Salesforce Sales Cloud y el sistema ERP Microsoft Dynamics GP de AMMEX, que requería una sincronización manual de los datos, haciendo que los datos de los clientes fueran inexactos. Además, a los clientes les faltaba visibilidad al consultar el estado de sus pedidos.
AMMEX escogió Boomi tras evaluar varias plataformas de integración, entre ellas MuleSoft, Talend, y TIBCO Scribe. Consideraron que era la plataforma que mejor se adaptaba a sus problemas de integración.
Boomi es responsable de la orquestación de datos entre Sales Cloud, Dynamics GP y el resto de sistemas externos que gestionan una gran variedad de datos (incluidos los datos de la cadena de suministro y del comercio electrónico). Boomi ofrece una vista centralizada de los datos a los clientes, las partes interesadas y los equipos de la empresa. Un punto a destacar de esta exitosa historia fue que AMMEX cuadruplicó el número de pedidos procesados, un logro que atribuyeron a las características innovadoras de Boomi.
Chad Ghosn, director de tecnología de AMMEX, comentó: «Boomi ha conseguido que AMMEX multiplique por 10 el autoservicio y las entregas al cambiar nuestro procedimiento manual del negocio por una solución de automatización coherente y segura».
Además, Boomi ha reducido significativamente el tiempo de creación de valor al procesar los pedidos a un ritmo más rápido gracias a la automatización de tareas redundantes. Por otra parte, Boomi mejoró la visibilidad de los clientes y la capacidad de autoservicio gracias a su preciso almacenamiento y flujo de datos, permitiendo a determinados empleados de los equipos de atención al cliente desempeñar otras funciones dentro de la empresa. En general, Boomi fue un gran impulso para la productividad de la empresa.
Chakray, tu mejor elección como partner de integración de Salesforce con Boomi
Nuestro equipo de expertos de Chakray puede ayudarte a resolver los problemas más comunes en la integración de Salesforce con Boomi. Ofrecemos soluciones a medida para una gran variedad de sectores y funciones, incluyendo finanzas, sanidad y retail. Chakray se dedica a ofrecer servicios de integración personalizados para fomentar las relaciones con los clientes, pulir los procesos empresariales y respaldar la escalabilidad y la seguridad de los datos de tu empresa. Aprovechando nuestro amplio dominio tanto de Boomi como de Salesforce, te guiamos durante tu proceso de integración, asegurándonos de que sigues las normativas y las mejores prácticas del sector en todo momento.
¡Habla con nuestros expertos!
Contacta con nuestro equipo y descubre las tecnologías de vanguardia que potenciarán tu negocio.
contactarnos