Son muchos los proyectos que ya estaban utilizando WSO2 para sus arquitecturas IoT. Algunas componentes, ya han probado su éxito en empresas muy sólidas y en proyectos de gran escala, como es el caso de Transports for London. Gracias WSO2, TfL ofrece información en tiempo real sobre la red de transporte de Londres, como por ejemplo, información sobre el tráfico o sobre dónde está un autobús o a qué velocidad va. Ahora WSO2, cuenta con un middleware específico dispuesto a dar todas las facilidades para construir una arquitectura IoT.
Transports for London monitoriza su tráfico con WSO2.
“WSO2 IoT Server es un middleware específico dispuesto a dar todas las facilidades para construir una arquitectura IoT.”
¿Qué es el WSO2 IoT Server?
Cada vez, más gente tiene la necesidad de encontrar una arquitectura IoT con todos los beneficios del open source. Para atender este requerimiento, nace WSO2 Internet of Things Server (WSO2 IoT Server). El WSO2 IoT Server encapsula todo lo que necesitamos para la implementación de servicios en una arquitectura del internet de las cosas. Incluye una infraestructura extensible especialmente útil para los fabricantes de dispositivos, ya que les permite crear pluggins y diferentes capacidades de integración para los dispositivos que fabrican. Este server también cuenta con una sólida infraestructura para la analítica capaz de gestionar la información de los dispositivos en grandes tandas en tiempo real y realizar predicciones.
“WSO2 IoT Server encapsula todo lo que necesitamos para la implementación de servicios en una arquitectura del internet de las cosas.”
En este nuevo producto, WSO2 saca partido de las capacidades de su exitosa plataforma de middleware para conseguir un servidor específico para IoT modular, extensible y open source. El WSO2 IoT Server hará posible que podamos contar con una solución de gestión de dispositivos completa, customizable y segura.
¿Qué podremos hacer con el WSO2 IoT Server?
Un producto tan específico como el WSO2 IoT Server hará un gran trabajo en la integración de nuestros dispositivos IoT con el resto de plataformas con las que queremos trabajar. Dentro, encontraremos muchas de las capacidades que ya conocíamos de WSO2, pero también cuenta con funciones específicamente diseñadas para el IoT. ¿En qué nos ayudará?
· Gestión centralizada de dispositivos.
El IoT Server, hace especial hincapié en conseguir facilitar la gestión de diferentes dispositivos, incluso entre dispositivos de diferentes tecnologías. Trabaja en la identificación de los dispositivos y es capaz de tratar paralelamente la información de cada uno de estos dispositivos.
· Dar soporte a protocolos específicos del internet de las cosas
Con este nuevo producto de WSO2, podremos dar soporte interno a protocolos específicos del IoT. Un ejemplo de estos protocolos son por ejemplo los encargados de la integración de los diferentes dispositivos o los que necesitaremos para su seguridad.
· Una solución completa
Una de las mayores virtudes del WSO2 IoT Server es que ofrece una solución completa e integrada para aquellas personas interesadas en crear una arquitectura IoT. Con una sola descarga obtendremos todas las plataformas necesarias para la integración de nuestros dispositivos.
· Implementación SaaS
WSO2 trabaja, para que un futuro, y pueda ser implementado en la nube.
¿Cómo funciona el WSO2 IoT Server?
El WSO2 IoT server es un middleware que encontraremos entre las aplicaciones y los distintos dispositivos que queramos manejar. Los dispositivos estarán en la parte inferior de la arquitectura.
Para poder integrar diferentes tipos de dispositivos además necesitaremos un agente que se encargará de la gestión de la información y de traducir los mensajes de los distintos dispositivos para conseguir unificar la información que transmiten.
Como vemos en el esquema de a continuación, comunicará todas nuestras aplicaciones con los distintos dispositivos.
¿Para quién es ideal el WSO IoT Server?
Dentro del mundo del internet de las cosas nos encontramos con diferentes actores. El primero de ellos, es el fabricante del dispositivo. Él será el encargado de desarrollar el hardware y el software básico para las capacidades del dispositivo. Otro actor será el desarrollador de aplicaciones que será quién será el responsable de construir las aplicaciones IoT sobre el hardware. Después, nos encontraremos con el integrador de sistemas, cuya función será integrar las diferentes aplicaciones para que se compenetren y aportar un mayor valor a la industria. Finalmente, está el usuario que disfruta usando los dispositivos que todos los demás actores han creado para él.
El IoT Server es un middleware pensado tanto para los fabricantes de dispositivos como para los arquitectos encargados del desarrollo de aplicaciones y las integraciones de sistemas. El servidor, encapsula todo lo básico que necesitaremos para un proyecto IoT y puede ser fácilmente expandible.
Gracias al WSO2 IoT Server, podremos realizar una arquitectura IoT con todas las ventajas del open source, modulable y escalable que funcione con las garantías de WSO2. Este middleware nos facilitará el trabajo, ya que con una sola descarga, encontraremos todo lo que necesitamos para la integración de los dispositivos del internet de las cosas con nuestras aplicaciones.